Ejercicio y postparto
Muchas mujeres se preguntan cuándo pueden empezar a hacer deporte después de dar a luz. La respuesta, como siempre, es “depende”. Cada mujer es diferente y cada mujer tiene una situación diferente, por tanto, es muy importante individualizar cada caso y adaptar al máximo el entrenamiento.
Ten en cuenta que durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se somete a muchos cambios, pero tiene 40 semanas para adaptarse. El parto, por muy largo que sea, es muy poco tiempo en comparación con esas 40 semanas, por tanto hay que darle al cuerpo el tiempo adecuado de rehabilitación y reentrenamiento.
Un ejemplo que ayuda a entender este proceso es el siguiente: La mayoría de nosotras sabemos conducir, y casi lo hacemos ya por inercia, ya ni pensamos en ciertas cosas. Imagina que te vas a vivir a Inglaterra, donde conducen de manera diferente. Es la misma acción que sabías hacer, pero ahora ha cambiado el entorno y tienes que volver a aprender ha hacer ciertas cosas. Unas mujeres se adaptarán más rápido, y otras menos. A lo mejor otras mujeres tienen la disponibilidad para ir a clases y otras no.
Aún así, a grandes rasgos, grandes rasgos, podemos definir 3 fases:
- Fase 1: Rehabilitación y reentrenamiento. Volver a activar la musculatura, reentrenar ciertos patrones, corregir compensaciones musculares y volver a tener la conexión cerebro-músculo. Suele ser las primeras 6 semanas.
- Fase 2: Vuelta al entrenamiento. Fase más técnica donde empezamos el trabajo de fuerza con ejercicios funcionales. Suele ir de la semana 7 a la 18.
- Fase 3: Fase de consolidación donde la intensidad y la frecuencia va en aumento, donde hacemos más entrenamiento. No hay que notar dolor, ni incontinencia ni sensación de pesadez en el periné. De la semana 19 a la 42.
Cada una somos diferentes y hay que adaptarlo al entorno, pero este periodo de rehabilitación es muy importante.