Fisioterapia obstrética en Menorca

Fisioterápia obstrética - Júlia Fàbregues

¿Qué es la fisioterapia obstétrica?

La fisioterapia obstétrica consiste en acompañar a la mujer durante el proceso de embarazo, parto postparto.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se somete a diversos cambios fisiológicos para prepararse para la llegada del bebé. Durante estos cambios, se puede experimentar malestar general, fatiga, molestias musculares y articulares… y aunque el cuerpo está más que preparado para estos cambios, la fisioterapia obstétrica ayuda y guía durante este proceso para que el momento del embarazo sea más llevadero, podamos prepararnos para el parto y así tener una mejor y más rápida recuperación post parto.

 

Embarazo

El embarazo es el período de tiempo en el que el óvulo fecundado se va desarrollando en el útero de la mujer el cual dura aproximadamente unas 40 semanas. En este período el óvulo se va desarrollando y creciendo y el cuerpo de la mujer se somete a diversos cambios para adaptarse al desarrollo del feto. El embarazo se divide en tres trimestres:

● Primer trimestre: de la semana 1 a la 12
● Segundo trimestre: de la semana 13 hasta la 26
● Tercer trimestre: De la semana 26 hasta el parto.

Aunque esta división es importante, en fisioterapia hacemos otra:

Hasta la semana 30:
En este período, nos encargamos de acompañar y adaptar a la mamá su dia a dia y su deporte, teniendo en cuenta los cambios a los que se somete el abdominal, el suelo pélvico, la postura y el tejido muscular.

 

¿Qué es importante en este apartado y cómo puedo ayudarte?

En este apartado es importante mantener un buen nivel de actividad física, teniendo en cuenta los cambios a los que se está sometiendo tu cuerpo. Es importante realizar mínimo 2 sesiones, una en la semana 9-13 y otra en la semana 22-24 para valorar los cambios en la postura, la faja abdominal, la pelvis y el suelo pelvico. Con esta valoración, adaptamos o bien la actividad fisica que ya realizas o bien un programa de ejercicios para realizar tanto en consulta como en casa.

Después de la semana 30:
En este período, nos centramos más en la pelvis y el suelo pélvico, para preparar a estas estructuras y al abdominal al momento del parto, iniciando un programa de tratamiento más específico.

 

¿Qué es importante en este apartado y cómo puedo ayudarte?

En este apartado nos centramos más en el parto, y en los aspectos importantes a tener en cuenta en este. Principalmente, nos centramos en 3 puntos:

Masaje perineal: Lo iniciamos en la semana 32 aproximadamente, para flexibilizar y adaptar el tejido musuclar al momento del parto.
Pujos: A partir de la semana 34-35, para aprender a gestionar la presión intraabdominal y la fuerza muscular en el momento del parto.
Posturas: Durante todo el embarazo pero sobretodo en la semana 36-37, posturas para ayudar a la dilatación.