4 tips sobre la ciática y cómo aliviarla

 

4 tips sobre la ciática y cómo aliviarla

 

¿Qué es la ciática?

La ciática es una lesión por compresión en el nervio ciático. El nervio ciático es un nervio grueso y voluminoso que recorre toda la parte posterior del muslo, pierna y termina en el pie, siendo el nervio más grande del cuerpo humano. Está formado por las raíces nerviosas de L4, L5, S1, S2 y S3 que se juntan para formarlo y salen por el agujero ciático mayor de la pelvis hacia la pierna, por debajo del músculo piriforme.

¿Que noto cuando tengo ciática?

Se caracteriza por dolor irradiado detrás del muslo y la pierna y puede ir acompañado de sensación de hormigueo, debilidad muscular o sensación de pinchazos. También puede provocar problemas o moléstias al andar. Se aumenta cuando:

● Nos inclinamos hacia adelante.
● Giramos el cuerpo a los lados
● Al toser o estornudar

¿Porque sucede?

La ciática es bastante común. Se ha reportado que entre un 10%-40% de personas van a padecerlo a lo largo de su vida. La compresión sobre el nervio ciático puede ser causada principalmente por:

● Causas espinales: Algún problema a nivel de la columna vertebral lumbar que puede causar compresión en esta zona. Podría ser por una hernia discal, una estenosis o una espondilolistesis.
● Causas no espinales: Otro elemento del cuerpo que no es la columna vertebral lumbar causa está compresión. Principalmente puede ser: el músculo piramidal, el embarazo, una caída que provoque una inflamación en esa zona o un tumor en la
pelvis.

¿Qué debería hacer?

En la mayoría de los casos de ciática, el tratamiento conservador es favorable y no es necesaria la cirugía. Pero, en un primer momento cuando el dolor es intenso y validante la medicación puede ser un elemento importante a tener en cuenta para rebajar el dolor para poder descansar e iniciar el tratamiento de fisioterapia. Por ello, en algunos casos hay que realizar una visita al médico o incluso a urgencias para administrar la medicación.

Durante los primeros días que este dolor es más intenso, podemos realizar diversas acciones como:

● Uso de calor para relajar la zona lumbar y aliviar el dolor.
● Evitar estar mucho tiempo en posiciones estáticas, tanto de pie como sentado.
● Realizar estiramientos suaves para estimular la movilidad en esa zona.
● Realizar ejercicios sin peso, ejercicios respiratorios e incluso, si tenemos la posibilidad, ejercicios en el agua.
● Evitar levantar peso.

Ir al fisioterapeuta, nos ayudará a aliviar este dolor más intenso e invalidante, y además enseñaremos ejercicios de estiramiento y movilidad que se pueden realizar en este momento. A medida que vamos modulando el dolor y reduciendo la compresión en el nervio ciático, podremos:

● Realizar ejercicio cardiovascular suave, como ir a caminar, haciendo pequeñas pausas para evitar sobrecarga sobre el ciático.
● Ejercicio de fortalecimiento del CORE para mejorar la estabilidad en la pelvis.
● Ejercicios de estiramiento específicos en la parte posterior de la pierna.
● Ejercicios de neurodinámica para reducir la compresión en el ciático.

4 tips sobre la ciática y cómo aliviarla