Rodillas en crecimiento

Rodillas en crecimiento

Durante la adolescencia y en niños y niñas que practican deporte, a veces es común tener dolor en la parte de delante de la rodilla. Aunque no es grave, puede llegar a ser bastante intenso e incluso invalidante a la hora de realizar su deporte. Se asocia al crecimiento pero, ¿que es realmente? ¿Crecer duele? Vamos a conocer al Osgood Schlatter.

 

El Osgood Schlatter:

El Osgood Schlatter es una inflamación del tubérculo tibial anterior y del tendón rotuliano durante la época de crecimiento. La tuberosidad tibial, e incapaz de aguantar las fuerzas de tracción constantes del cuádriceps femoral, causndo roturas microvasculares, fisuras e inflamación. Esto provoca dolor, hinchazon, aumento de la sensibilidad que está agravado con la carga principalmente deportes que involucren saltar, esprintar, cambios de dirección y golpear. Los más comunes son el baloncesto, el volleybal, el atletismo y el fútbol. 

Normalmente a los chicos y chicas que lo padecen les explico que el cuadriceps esta más fuerte que el hueso, que este debido a las demandas del deporte se ha desarrollado antes y el hueso le cuesta aguantar la fuerza que éste hace sobre el, por tanto hay que equilibrarlo. 

 

¿Qué es?

Es una lesión un poco larga, que afecta a 1 de cada 10 chicos y chicas atléticos entre 12 y 16 años principalmente, siendo más común en chicos. Está muy asociado a los estirones del crecimiento, factor de riesgo que no podemos controlar, pero hay muchos otros que sí, como poca flexibilidad en cuádriceps e isquios, bajo nivel de fuerza muscular en isquios, entrenamientos inadecuados, largos o a alta intensidad…

 

¿Cómo mejorarlo?

En una fase aguda las medidas antiálgicas como terapia manual, hielo y kinesiotape ayudan a modular el dolor, al igual que reducir temporalmente la actividad que está provocando este dolor pero sin parar del todo. Es importante seguir manteniéndose activos ya que estas medidas antiálgicas, junto a una correcta gestión de cargas  y limitar esta actividad es lo que tiene más evidencia. 

Una vez hemos modulado el dolor, es importante valorar los patrones de movimiento de los chicos y chicas para ver qué grupos musculares es importante fortalecer es importante flexibilizar para evitar recaídas. Es importante valorar cada caso, pero a modo general es importante fortalecer CORE, glúteos, mejorar la flexibilidad de isquios y la flexión dorsal de tobillo. ¡Y esto mismo puede servir para prevención y evitar que otros compañeros lo padezcan!