¿Sabias que la fisioterapia puede ayudar en la lactancia materna?
Las diferentes guías clínicas de pediatría recomiendan la alimentación exclusiva con lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del lactante y prolongarla junto con otros alimentos hasta los 2 años de vida o mas, siempre que la madre y el hijo lo deseen. Muchas madres, abandonan este acto por falta de conocimiento, información errónea e insuficiente, instrucciones discrepantes entre los profesionales, dolor… diferentes hechos que provocan una angustia materna y destete precoz. Cada caso es único y personal, cada madre decide en función de sus circunstancias, por eso es importante individualizar cada caso y rodearse de profesionales sanitarios como matronas, ginecólogas, asesoras de lactancia para que puedan ayudarnos en este proceso, y desde la fisioterapia podemos poner nuestro granito de arena.
Desde la fisioterapia podemos ayudar en:
- Valorar el agarre: Una adecuada técnica de lactancia materna permite mantener la producción y evitar la aparición de problemas como grietas y dolor. Lo signos de un buen agarre serian los siguientes:
- La madre no tiene dolor.
- La nariz y el mentón del lactante tocan el pecho.
- El lactante hiperextiende el cuello.
- El lactante tiene las mejillas redondeadas.
- Hay más aureola visible por la parte superior que inferior.
- El pezón sale de la boca elongado.
- Valorar la boca del bebé: Podemos valorar si el frenillo sublingual es corto corto y si hay una hipomobilidad de la lengua y tratarlo mediante técnicas de fisioterapia y ejercicios.
- Valorar la cabeza y el cuello del bebé: Alguna hipertonía o tensión a nivel de la musculatura del cuello puede hacer que el lactante tenga algún dolor o molestia que le impide.
Algunos problemas digestivos como reflujo o gases pueden mejorar si valoramos y tratamos estos diferentes ítems. En Hormesis puedo ayudarte a valorar todos estos aspectos y abordarlos para mejorar los posibles inconvenientes que pueda haber en la lactancia.
Fisioterapia y lactancia materna
